Mucho más que un Jardín

hacienda_san_jose
El Jardín Botánico y Cultural de Caguas es un museo viviente que enaltece la cultura puertorriqueña en relación con la naturaleza y la agricultura tropical. El Jardín está ubicado en el barrio Cañabón de Caguas, en terrenos que una vez eran parte del antiguo ingenio azucarero Hacienda San José, centro de producción agrícola de vital importancia en el Valle del Turabo durante el Siglo XIX y la primera mitad del XX. El Jardín ofrece hermosos senderos rotulados, recorridos educativos, presentaciones virtuales, publicaciones y actividades especiales para explorar los siguientes temas:

  1. La historia del antiguo ingenio y Hacienda San José y la industria azucarera en Caguas; 
  2. La ecología del Valle del Turabo; 
  3. La importancia cultural y ecológica de los árboles y otras plantas que nos rodean; 
  4. La medicina verde desde las perspectivas folclóricas y científicas; 
  5. La agricultura tradicional y otros aspectos de la vida rural en la zona central del país y
  6. Diversas tecnologías sustentables y apropiadas para implantar en Puerto Rico. 

Entre las áreas de interés están la Huerta Frutal, la Arboleda Ancestral Taína y el arte rupestre de nuestros indígenas, la Arboleda Ancestral Africana, El Corredor Ribereño, el Bosque del Patrimonio. Además la Casa Jíbara con su Siembra Agrícola Familiar, el Palmar, la Arboleda Criolla del Siglo XIX, el Bosque Florido, el Aviario, el Jardín Acuático, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, la Zona Histórica del antiguo ingenio azucarero, el Lago de la Identidad Criolla, la Plaza Artesanal y la Plaza Agrícola Urbana con sus naves de hidroponía, lombricultura, y producción de diversas plantas conocidas por su belleza, sus aromas sus propiedades medicinales y culinarias.

En tu visita conocerás los árboles sembrados en los Bosques y Arboledas, la agricultura artesanal y tradiciones locales de cocina, medicina casera y vida rural. Nuestros senderos, bordeados de heliconias, jengibres, bromelias, orquídeas, palmas y otras especies de belleza tropical presentarán rotulación educativa. El Jardín servirá también como herramienta de orientación y educación. Actividades especiales abiertas a la comunidad incluirán talleres sobre diversos temas que abarcan desde el cultivo de plantas y la confección de remedios caseros hasta el avistamiento de aves y el arte de tallar madera y piedra.

Este es tu Jardín porque está diseñado para Puerto Rico y porque está hecho contigo en mente. Disfrútalo y celebremos la naturaleza y el entorno puertorriqueño.